COMUNICACIÓN ACTUAL
En la
actualidad, los medios de comunicación
han avanzado y siguen avanzando continuamente. Los periódicos a día de
hoy son en su mayoría digitales. Aparecen cambios informáticos, uso de
ordenadores y portátiles, móviles, televisiones “inteligentes”, Smartphones
capaces de interactuar con todas las plataformas de comunicación a nivel
mundial con un solo click.
Desde los comienzos de internet, el uso de los chats, emails, móviles, mp4, son un recurso que utilizamos día y a día y que sigue avanzando continuamente, siendo un medio de comunicación que nos facilita en cualquier momento tener información minuto a minuto e incluso comunicarnos. Otro factor que cabe destacar de la era tecnológica es la aparición de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y otras, que nos facilitan comunicarnos y ver en tiempo real noticias, estados, etc.
Veamos
cómo surge lo que denominamos la Comunicación Modera o Tecnológica.
INTERNET:
Internet
tiene sus inicios en los años 60, cuando Estados Unidos y la extinta Unión
Soviética se enfrentaban en la llamada “Guerra Fría”
En
plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el
objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso
a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red fue creada en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET
siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines
académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El
desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso
que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy
conocemos como INTERNET.
En
1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos
pocos.
El
autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet.
El
desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba
con alrededor de 100.000 servidores.
WWW (World Wide Web)
La
World Wide Web (WWW o simplemente la 'Web) o red informática mundial es un
sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia
interconectados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un
usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener
textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de
esas páginas usando hiperenlaces.
Es un
medio global de información cuyos usuarios pueden leer y escribir a través de
computadoras conectadas a Internet. El término es a menudo usado erróneamente
como un sinónimo para la Internet misma, pero la Web es un servicio que opera
sobre la Internet, como también lo hace el correo electrónico. La historia de
Internet data de un tiempo significativamente anterior a la historia de la
World Wide Web.
Veamos
una cronología de hechos que nos llevan a la creación de la WEB:
·
Años 40: Vannevar Bush propone un sistema
similar. A grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una
interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros
artículos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue
materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex.
·
Años 50: Ted Nelson realiza la primera
referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de
forma libre.
·
Mayo de 1970: en la revista Popular Science Arthur
C. Clarke predijo que algún día los satélites "llevarán el conocimiento
acumulado del mundo a sus manos" con una consola que combinara la funcionalidad
de la fotocopiadora, teléfono, televisión y un pequeño ordenador, que permitirá
la transferencia de datos y videoconferencia en todo el mundo.
·
Marzo de 1989: Tim Berners-Lee escribió una
propuesta que hace referencia ENQUIRE, una base de datos y proyectos de
software que había construido en 1980, y describe un sistema de gestión de la
información más elaborado. Tim
Berners-Lee, ya como personal de la división DD del CERN, redacta la
propuesta, que referenciaba a ENQUIRE y describía un sistema de gestión de
información más elaborado. No hubo un bautizo oficial o un acuñamiento del
término web en esas referencias iniciales, utilizándose para tal efecto el
término malla. Sin embargo, el World Wide Web ya había nacido.
·
6 de agosto de 1991: con la ayuda de Robert
Cailliau, se publicó una propuesta más formal para la World Wide Web. Envió un pequeño resumen del proyecto World
Wide Web al newsgroup alt.hypertext. Esta fecha también señala el debut de la
Web como un servicio disponible públicamente en Internet.
·
Finales de 1991: Berners-Lee usó un NeXTcube
como el primer servidor web del mundo y también escribió el primer navegador
web, WorldWideWeb. En las Navidades del mismo año, Berners-Lee había creado
todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer
navegador web (el cual también era un editor web), el primer servidor web y las
primeras páginas web, que al mismo tiempo describían el proyecto.
·
30 de abril de 1993, el CERN presentó17 la
World Wide Web de forma pública.
El
gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet. En su libro Weaving
the Web (en español, Tejiendo la red), explica que él había sugerido
repetidamente que la unión entre las dos tecnologías era posible para miembros
de las dos comunidades tecnológicas, pero como nadie aceptó su invitación,
decidió, finalmente, hacer frente al proyecto él mismo. En el proceso,
desarrolló un sistema de identificadores únicos globales para los recursos web
y también: el Uniform Resource Identifier.
World
Wide Web tenía algunas diferencias de los otros sistemas de hipertexto que
estaban disponibles en aquel momento:
·
WWW solo requería enlaces unidireccionales en
vez de los bidireccionales. Esto hacía posible que una persona enlazara a otro
recurso sin necesidad de ninguna acción del propietario de ese recurso. Con
ello se reducía significativamente la dificultad de implementar servidores web
y navegadores (en comparación con los sistemas anteriores), pero en cambio
presentaba el problema crónico de los enlaces rotos.
MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
La
mensajería instantánea (también conocida en inglés como Instant Messaging,
acrónimo IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más
personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos
conectados ya sea a una red como Internet, o datos móviles (3G, 4G, 4G LTE,
etc.) sin importar la distancia que exista entre los dos (o más) dispositivos
conectados.
El
término se usa principalmente para la generación de tecnología que funcionaba
en computadoras, aunque muchas de estas plataformas tienen aplicación móvil.
Las aplicaciones de mensajería o chat que nacieron o que principalmente se usan
a través de aplicaciones móviles normalmente son conocidas como aplicaciones de
mensajería.
En la
actualidad, podríamos decir que Whatsapp es uno de los app de mensajería
instantánea más popular a nivel mundial, sin embargo, es necesario aclarar que
este campo de la comunicación a lo largo de la historia ha vivido numerosos
vaivenes, con empresas como Yahoo, Microsoft o Google intentando ganar la
batalla en este territorio, pero también con startups como Skype, Telegram o
Spotbros haciendo lo suyo.
Veamos
ahora como ha sido la guerra de la mensajería instantánea y cuáles han sido los
principales actores
1996
1. ICQ (acrónimo fonético de «I seek you»): desarrollado por la empresa israelí Mirabilis. Se convierte en el primer programa de mensajería instantánea del mundo.
2. PowWow: financiada por John McAfee. Ofrece un programa de mensajería instantánea bastante más avanzado, pero que no consiguió calar fuera de Estados Unidos.
1996
1. ICQ (acrónimo fonético de «I seek you»): desarrollado por la empresa israelí Mirabilis. Se convierte en el primer programa de mensajería instantánea del mundo.
2. PowWow: financiada por John McAfee. Ofrece un programa de mensajería instantánea bastante más avanzado, pero que no consiguió calar fuera de Estados Unidos.
1997
1. AOL Instant Messenger (AIM): en Estados Unidos consigue una tracción inmediata y se convierte en una referencia al introducir características como los mensajes de voz.
·
1998
1. AOL adquiere
ICQ, incorporando a AIM buena parte de la tecnología de la startup israelí.
2. Yahoo
lanza su propio cliente de mensajería instantánea, que recibirá el nombre de
Yahoo Pager.
1999
MSN Messenger: Microsoft lanza MSN Messenger, más bien conocido como Messenger, integrándolo automáticamente con las por entonces 40 millones de cuentas Hotmail de todo el mundo. Consigue temporalmente ganar la batalla de la mensajería instantánea cuando en 2001 incluye Messenger de serie en su Windows XP.
1999
MSN Messenger: Microsoft lanza MSN Messenger, más bien conocido como Messenger, integrándolo automáticamente con las por entonces 40 millones de cuentas Hotmail de todo el mundo. Consigue temporalmente ganar la batalla de la mensajería instantánea cuando en 2001 incluye Messenger de serie en su Windows XP.
2002
Skype:
Estonia entra en el mundo de los grandes hitos tecnológicos con el lanzamiento
de Skype. En ese momento se presenta como la primera aplicación que lleva el
mundo de las videoconferencias al usuario final, utilizando micrófono «casero»
y una webcam.
2004
Google Talk: lanzado por Google, que integrado en Gmail, compite con el resto de programas de mensajería instantánea para encontrar su lugar.
2005
1. MSN Messenger: se convierte en el primer programa capaz de trabajar con emojis y emoticonos animados.
2. eBay compra Skype, en una operación en la que desembolsa 2.500 millones de dólares.
2006
1. Yahoo y Microsoft se ponen de acuerdo para que sus plataformas se puedan comunicar entre sí, lo cual representa el primer acuerdo de estas características.
2. MSN Messenger cambia de nombre a MSN Live Messenger, que se lanza junto a otros servicios on-line de Windows, englobados en Windows Essentials.
3. Aunque BlackBerry ya disponía de un sistema de comunicación propio entre dos terminales, no será hasta este año cuando se estrene BlackBerry Messenger tal y como lo conocemos, basado en PIN.
2009
1. Whatsapp: se presenta como App de mensajería instantánea en el móvil, con capacidad para enviar textos, vídeo y audio de forma gratuita.
2. Microsoft anuncia la compra de Skype por 8.500 millones de dólares, poniendo el futuro de MSN Messenger en entredicho.
2010
Viber: se lanza inicialmente el 2 de diciembre de 2010 exclusivamente para la plataforma iOS del iPhone como la competencia directa de Skype. Un año más tarde llegaría a Android y progresivamente al resto de plataformas tanto móviles como de escritorio.
2011
1. Facebook lleva su Messenger a los móviles como App independiente.
2. Snapchat: lanzado por Evan Spiegel. Es el primer programa de mensajería instantánea que permite a los usuarios que sus mensajes desaparezcan una vez que son leídos.
3. iMessage: lanzado por Apple, como parte integral de iOS 5.
4. Line: nace tras la catástrofe de Fukushima, la cual deja incomunicados a miles de personas en Japón. Como respuesta tecnológica se desarrolla este programa de mensajería instantánea, auspiciado por la empresa surcoreana NHN.
2012
1. Yahoo cierra sus salas de chat y las integra en Yahoo Messenger.
2. Microsoft anuncia que Windows Live Messenger se integra en Skype y que por lo tanto desaparece el cliente de mensajería instantánea.
3. iMessage llega al escritorio de Mac OS X, con el nombre de Messages, sustituyendo de esta forma a iChat.
4. España hace su contribución al mundo de la mensajería instantánea con el lanzamiento de Spotbros.
5. Joyn: lanzado por Telefónica, Vodafone y Orange. Fracaso total.
2013
1. WhatsApp: se posiciona como uno de los programas de mensajería instantánea con más éxito. Su servicio les cuesta a las operadoras 32.500 millones de dólares que dejan de ingresar en SMS.
2. Telegram Messenger: creado por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, con la intención de brindar un servicio de mensajería instantánea seguro y que respete al máximo la privacidad de sus usuarios.
2014
1. Google anuncia la integración de varios de sus servicios y Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangout Video se convierten en Google Hangouts.
2. BlackBerry da su brazo a torcer y presenta BBM para iOS, Android y Windows Phone.
3. Facebook compra Whatsapp por 22.000 millones de dólares.
4. Rakuten anuncia la compra de Viber por 900 millones de dólares.
5. Ante las repetidas acusación de falta de seguridad y privacidad, WhatsApp anuncia la encriptación de todos sus mensajes end to end convirtiéndose automáticamente en una de las plataformas de mensajería instantánea más seguras.
2015
Whatsapp presenta la versión web de su servicio de mensajería instantánea.
SMARTPHONES
El 3
de Abril de 1973, Martin Cooper, a quien se le atribuye la invención del primer
celular, llamó a su rival de negocios en Manhattan, Nueva York. El dispositivo
permitía un uso de 30 minutos de llamada por cada 10 horas de carga y no fue
lanzado al mercado hasta 10 años después.
Actualmente,
los smartphones permiten un uso ininterrumpido por 24 horas o
en algunos dispositivos más que eso, con una carga completa de batería de
alrededor de dos horas y tan sólo toma unos días o semanas desde su lanzamiento
para llegar a venderse en el mercado masivo.
El
avance tecnológico ha permitido pasar de la generación de llamadas a través del
celular, a la transmisión de información, datos y conectividad en y entre
dispositivos.
Hay
más de 7,000 millones de teléfonos móviles funcionando en el mundo y la
industria de la comunicación y las relaciones públicas aprovecha ya los enormes
beneficios que brindan estos avanzados dispositivos.
Algunas
actividades que pueden realizarse a través de dispositivos de comunicación
móvil como teléfonos celulares y tabletas electrónicas gracias a la Internet
son:
· Convocatorias e invitaciones a eventos a través
de mensajes de texto
·
Envío de materiales de prensa por Bluetooth
·
Enlace de entrevistas en video (o video
chats)
·
Transmisión de conferencias en tiempo real vía
web
REDES SOCIALES
Desde
hace un par de años la comunicación ha sufrido una nueva revolución. Tras la
llegada y extensión de las direcciones e-mail y de la mensajería instantánea,
estamos siendo testigos de la proliferación de las redes sociales como forma de
comunicación.
Las
redes sociales se han convertido en un gran fenómeno de masas, un agente de
cambio que ha llegado a revolucionar la comunicación a través de la tecnología. Son puntos de encuentro virtual para amigos,
personas con intereses comunes o incluso puede ser un vivero de captación de
nuevos profesionales y perfiles de candidatos para las empresas y concretamente
para los departamentos de Recursos Humanos.
Cada
vez vamos adquiriendo una mayor consciencia sobre que la comunicación está cambiando
y que por tanto, formas de comunicación o ciencias de la información como el periodismo
también están cambiando.
Hace
unos años sólo los periodistas eran capaces de dar noticias bomba o exclusivas
después de perseguir a los protagonistas de una noticia de índole económica o
social. Ahora con las redes sociales, son los protagonistas los que se encargan
de comunicar a su comunidad en la red cualquier acontecimiento o primicia.
Una
consecuencia directa de este cambio en las formas de hacer periodismo va a
tener mucho que ver con las nuevas formas o formatos publicitarios. Los medios
están cambiando y adaptando sus estrategias informativas como publicitarias a
los nuevos códigos de comunicación que emergen día a día.
Además
de los cambios comunicativos, hay que tener en cuenta que no todo son ventajas,
sino que las redes sociales esconden peligros para los más jóvenes de la casa
que pueden caer o tropezar con compañías no demasiado recomendables.
Debemos
tener en cuenta que no siempre se hace un buen uso de las redes sociales como instrumento
de comunicación. A nivel particular, los adolescentes pueden estar sometidos a
una fuente directa de peligro si no se ejerce cierto control parental para evitar
“relaciones sociales” que no son del todo recomendables. A nivel profesional,
las empresas y con ellas, intrínsecamente las marcas, han encontrado en las
redes sociales un canal para llegar a las masas y ejercer influencia que logre
aumentar o ayudar a incrementar sus posicionamiento en los públicos potenciales
y en la opinión pública.
Muchos
hábitos en el ámbito de las comunicaciones han cambiado. Ahora exponemos algunas de las diferencias
fundamentales en nuestros hábitos diarios entre el antes y el después del
nacimiento de las redes sociales:
·
Relaciones sociales
Antes, en la casa nos peleábamos por control
remoto del tv, mientras que hoy el objeto de deseo es una laptop o Smartphone
con datos o wifi. Las citas se concretan por las redes.
·
Felicitaciones
Se acabó eso de una llamada o un SMS para
felicitar aniversarios y cumpleaños, ahora nos sentimos casi en la “obligación”
de felicitar a todos nuestros contactos a través de sus muros (y cuidado con
quién no nos felicitó a nosotros en nuestro día).
·
La hora de la comida
La hora de la comida ha sido y continúa siendo
nuestro mejor momento para comentar cómo estuvo la comida, cómo ha ido el día
en el trabajo, en el colegio o la universidad.
Ahora hemos dado un paso más allá, y nuestros platos no serían lo mismo
sin compartirlos con nuestros seguidores de Twitter, o publicar las fotos en
Instagram o Facebook. Cuantos más “me gusta”, ¡más sabrosos habrán sido!
·
Búsqueda de empleo
Mientras que antes aplicábamos a un puesto de
trabajo a través de una hoja de vida, o personalmente, ahora gracias a redes
sociales profesionales como Linkedin tenemos la oportunidad de aparecer en el
timeline de nuestros posibles empleadores es a través de un DM, o por mensaje
privado.
·
Localización
Un hecho muy determinante de los nuevos cambios
de la era de las telecomunicaciones, ese es la facilidad de localizarnos. Es solo cuestión de enviar un link en algún
app de que maneje el GPS…y listo!
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